ME-O anuncia acciones tras absolución en caso SQM: “Este escándalo de Estado tendrá consecuencias”

“Mi calvario no me lo devuelve nadie. La tortura, nadie. Buscaremos la fórmula y lo haré a partir de hoy, como candidato y también como sujeto de derecho en estado de inocencia ratificada en dos juicios penales orales”, afirmó ME-O.

El candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami, anunció que habrán consecuencias, luego de ser absuelto junto al resto de imputados en el caso SQM.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, aseguró que la resolución es el fin de un “calvario” y el comienzo de un escándalo de Estado que tendrá consecuencias”. Así, dio a conocer que buscará mecanismos para que “ningún chileno padezca lo que yo viví”.

“Mi calvario no me lo devuelve nadie. La tortura, nadie. Buscaremos la fórmula y lo haré a partir de hoy, como candidato y también como sujeto de derecho en estado de inocencia ratificada en dos juicios penales orales”, afirmó.

Respecto a la investigación, ME-O acusó que “28 persecutores, abogados de Impuestos Internos (SII) y del Consejo de Defensa del Estado (CDE) se dedicaron a construir causas en mi contra. La condena era el plazo. El truco de los fiscales era tenerme en este caso 11 años proscrito”.

Al respecto, arremetió contra el SII, argumentando que fue “el único líder político investigado en el caso” al que la entidad interpuso una querella, apuntando arbitrariedad y sesgo de los servicios públicos.

Finalmente y a raíz del caso, el candidato propuso una reforma profunda al Ministerio Público, que incluye la elegibilidad directa por sufragio universal de los fiscales regionales, la creación de un Consejo de la Magistratura para el nombramiento de jueces, y la implementación de una estructura jerárquica con jefe o autoridad al frente de la Fiscalía.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista