ME-O denuncia a fiscales del Caso SQM por persecución y abuso de poder

“Los fiscales sabían que no había delito. Sin embargo, prolongaron la causa por más de una década, afectando no solo mis derechos, sino también la confianza de los chilenos en la justicia”, apuntó el candidato.

El candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami, presentó una denuncia administrativa ante la Fiscalía Nacional contra los fiscales a cargo del Caso SQM, del cual fue absuelto tras once años de ivestigación.

Con la acción, ME-O busca que  el fiscal nacional, Ángel Valencia, determine si hubo negligencia, abuso de poder o manipulación durante la indagatoria. “Era el político más creíble de Chile, y pasé a ser el más impopular”, aseguró el abanderado.

Puntualmente, la denuncia pide abrir una investigación para determinar posibles responsabilidades de las fiscales Claudia Perivancich y Paola Castiglione, además de otros exintegrantes del Ministerio Público que participaron en la causa.

El documento también enumera ocho hechos concretos que, según la defensa, evidencian irregularidades y falta de objetividad en la investigación: filtraciones de información reservada, decisiones arbitrarias y discriminatorias, formalización sin querella del Servicio de Impuestos Internos, deficiente redacción de la acusación, falta de control jerárquico, dilación y engaño al tribunal, desproporción entre esfuerzo fiscal y resultados y persecución dirigida y sesgo político.

Los fiscales sabían que no había delito. Sin embargo, prolongaron la causa por más de una década, afectando no solo mis derechos, sino también la confianza de los chilenos en la justicia”, cerró ME-O.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista