
Militares toman el poder en Madagascar y disuelven instituciones clave
Una unidad de élite del Ejército malgache asumió el mando del país tras declarar la ausencia del presidente Andry Rajoelina. Entre las primeras medidas está la anulación de la Constitución y la creación de un Consejo de Defensa Nacional de Transición.
La unidad de élite de las Fuerzas Armadas de Madagascar que ha asumido el control del país anunció la creación del Consejo de Defensa Nacional de Transición (CDNT), junto con una serie de medidas que incluyen la anulación de la Constitución de 2010 y la suspensión de varias instituciones clave, como el Tribunal Constitucional y el Senado.
El coronel Michael Randrianirina, jefe del Centro de Administración de Personal del Ejército (CAPSAT), declaró que el CDNT asumirá las riendas del país ante la “ausencia” del presidente Andry Rajoelina, quien afirmó el lunes encontrarse en un “lugar seguro”, tras denunciar un intento de golpe de Estado en medio de una ola de protestas.
Randrianirina, quien el sábado manifestó su apoyo a los manifestantes y la necesidad de una «nueva fuente de mando militar», intervino en una jornada de fuerte inestabilidad política. Ese mismo día, Rajoelina decretó la disolución de la Asamblea Nacional, pero el Parlamento respondió con la aprobación mayoritaria de su destitución.
En este nuevo escenario, el autodenominado CDNT aseguró que dirigirá el país durante un periodo de transición de hasta dos años, según informó el diario malgache Midi Madagasikara. La actual Asamblea Nacional permanecería en funciones, y se establecería un «Alto Tribunal para la Renovación» con atribuciones judiciales.
Según Randrianirina, el objetivo del nuevo mando militar es “restablecer la legalidad republicana” y recuperar la confianza ciudadana mediante la convocatoria de un referéndum constitucional y elecciones generales al término del periodo de transición.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.