
Netanyahu destituye al jefe del Consejo de Seguridad Nacional israelí tras admitir errores del 7 de octubre
Tzachi Hanegbi reconoció su responsabilidad en los ataques de Hamás de 2023 y discrepancias con el primer ministro, que nombró de inmediato a su reemplazante.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha destituido al jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, quien reconoció su responsabilidad en los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023 y admitió la existencia de desacuerdos con el jefe de Gobierno.
“Agradezco al primer ministro el privilegio de haber colaborado en el desarrollo de la política exterior y de seguridad de Israel durante años difíciles, la oportunidad de expresar una postura independiente en debates delicados y el diálogo profesional que hemos mantenido, incluso en tiempos de desacuerdo”, señaló Hanegbi en una carta difundida por medios locales.
Netanyahu, por su parte, agradeció al funcionario sus tres años de servicio y le deseó “suerte” en sus futuros proyectos. En el mismo comunicado, la Oficina del Primer Ministro informó que el cargo será asumido de forma inmediata por el jefe adjunto del Consejo, Gil Reich.
Hanegbi, nombrado en diciembre de 2022, asumió públicamente su responsabilidad por el “terrible fracaso del 7 de octubre” y llamó a realizar una investigación “a fondo” de las masacres cometidas por las milicias palestinas, con el objetivo de aprender de los errores y recuperar la confianza de la sociedad israelí.
Según varios medios, el ahora exasesor se había opuesto al plan de invasión de la ciudad de Gaza propuesto durante el verano, lo que habría profundizado sus diferencias con Netanyahu.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.