”No sabemos si es ella”: Cordero aborda caso Bernarda Vera y pensión que recibe hija

El ministro de Seguridad aseguró que la hija de la presunta detenida desaparecida desconocía la verdad del caso y recordó la situación de discapacidad que justifica la pensión.

El ministro de Seguridad y extitular de Justicia, Luis Cordero, volvió a abordar el caso de Bernarda Vera, presunta detenida desaparecida que se encontraría viva en Argentina. En esta ocasión explicó por qué la hija de la mujer sigue recibiendo la pensión pese al reportaje que expuso la situación.

Pese a que se dio a conocer que el Gobierno tenía conocimiento del caso desde mayo de 2024, Cordero, en conversación con Radio Duna, advirtió: “No sabemos si es ella. Hay que hacer una distinción entre el relato periodístico y la confirmación legal”.

“Se requiere hacer mediante procedimiento judicial, por eso los antecedentes los tiene desde mayo de este año el ministro Álvaro Meza y, por lo tanto, cualquier diligencia con el propósito de verificar su identidad, supone una colaboración judicial con Argentina y el ministro Meza”, señaló.

Frente a los cuestionamientos recibidos, Cordero manifestó que actuó “con la prudencia, moderación y responsabilidad pública que merecía el caso, pensando siempre en la familia. Quienes crean que aquí se buscaba ocultar algo es absurdo, porque está todo documentado”.  Además, aseguró que algunas de la acusaciones respecto al caso son “excesos que están en el límite de la infamia”.

Así, respecto a la pensión, Cordero afirmó que la hija desconocía que su madre se encontraría con vida. “La familia no sabía; la hija tenía 5 años cuando ella desapareció. Quienes presentaron el caso frente a la Comisión Rettig fueron sus padres, que se encuentran fallecidos”, argumentando que no existen antecedentes para establecer que la hija supiese. 

“Voy a entregar un dato para que se pueda explicar por qué la hija de Bernarda Vera recibe pensión todavía: ella es una persona que tiene 60% de discapacidad motriz, si no su pensión habría sido hasta los 25 años”, indicó Cordero.

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista