Noboa levanta estado de excepción en diez provincias tras semanas de protestas

El presidente ecuatoriano derogó las medidas de restricción que regían en regiones afectadas por las movilizaciones contra la eliminación del subsidio al diésel, una decisión cuestionada por comunidades indígenas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, derogó los decretos que mantenían el estado de excepción en diez provincias del país, tras la fuerte ola de protestas que estalló por la retirada del subsidio al diésel, medida ampliamente rechazada por las comunidades indígenas.

El nuevo documento oficial establece que ya no rigen las restricciones al movimiento ni los toques de queda en Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Orellana, Sucumbíos y Pastaza.

El estado de excepción se había impuesto inicialmente en siete provincias, pero fue ampliado a diez a medida que los bloqueos y manifestaciones se intensificaban. Aunque el cese de las protestas fue anunciado el 22 de octubre, las restricciones se mantenían hasta ahora.

De acuerdo con cifras oficiales, las movilizaciones dejaron tres fallecidos y decenas de heridos, además de cientos de detenidos, según informó el diario Primicias.

Este paro pudo haberse evitado si hubiera existido diálogo y sensibilidad antes de imponer decisiones que afectan a los más pobres”, declaró el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Marlon Vargas.

Las organizaciones indígenas mantienen sus exigencias de restablecer el subsidio al combustible, así como de garantizar una educación y salud de calidad, y el fin de la minería a gran escala en los territorios afectados.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista