

Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
Al menos 60 personas murieron y 81 fueron arrestadas este martes durante una masiva operación policial contra una de las estructuras del Comando Vermelho, el grupo criminal más poderoso de Brasil, en la zona norte de Río de Janeiro.
Entre los fallecidos figuran cuatro agentes de seguridad y otros seis resultaron heridos, según informaron las autoridades locales. El operativo, bautizado como “Contención”, movilizó a más de 2.500 efectivos y continúa en curso, por lo que el balance podría aumentar, según el portal G1.
Las acciones se concentraron en los barrios de Alemao y Penha, tras más de un año de investigaciones y la emisión de un centenar de órdenes de arresto. La Policía reportó que algunos sospechosos arrojaron bombas desde drones y otros intentaron huir del área.
Durante el operativo fueron capturados Thiago do Nascimento Mendes, alias Belao do Qutungo, uno de los líderes de Comando Vermelho en la región, y Nicolas Fernandes Soares, presunto operador financiero de Edgar Alves de Andrade, considerado uno de los principales cabecillas del grupo. También se incautaron 75 fusiles y dos pistolas.
El gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, criticó la falta de apoyo del Gobierno federal y aseguró que el estado “estaba solo” durante la operación. “Estamos solos en esta lucha hoy. Es un operativo mayor que el de 2010 y, lamentablemente, esta vez no contamos con el respaldo de vehículos blindados ni de agentes federales”, declaró.
Desde Brasilia, el Ministerio de Justicia rechazó las acusaciones y sostuvo que ha respondido a todas las solicitudes del gobierno regional, demostrando su “pleno apoyo” a las fuerzas que operan en Río. Recordó además que mantiene tropas desplegadas desde octubre de 2023 y que las operaciones están programadas hasta diciembre de este año.
Solo en 2025, la Policía Federal ha llevado a cabo cerca de 180 operaciones en Río de Janeiro, 24 de ellas vinculadas al narcotráfico y al tráfico de armas. En ese periodo, se realizaron 210 detenciones y se incautaron diez toneladas de drogas y 190 armas de fuego.
“Estas cifras reflejan los esfuerzos continuos de la Policía Federal para combatir el crimen organizado y reducir el poder militar de las facciones criminales”, señaló el ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski.
Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.