Oposición brasileña busca destituir a jueces del Supremo por supuestos abusos de poder

Senadores del partido derechista Novo presentaron solicitudes de impeachment contra Alexandre de Moraes y Flávio Dino, acusándolos de extralimitarse en sus funciones y restringir la libertad de expresión.

La oposición en el Congreso de Brasil presentó este miércoles dos solicitudes de impeachment contra los jueces del Tribunal Supremo Federal (STF) Alexandre de Moraes y Flávio Dino, acusándolos de incurrir en abusos de poder y vulnerar derechos fundamentales.

El pedido contra Dino, respaldado por diez senadores, lo acusa de participar en “eventos políticos”, incurrir en “conflictos de interés” y violar la libertad de expresión. Según el senador Eduardo Girão, el magistrado habría ordenado retirar de circulación cuatro obras legales por presunto contenido homofóbico y discriminatorio hacia la comunidad LGBTQI+, medida que la oposición considera una censura.

En paralelo, el senador Marcel van Hattem, del mismo partido Novo, presentó una solicitud de destitución contra Alexandre de Moraes, a quien acusa de haber mantenido en prisión al exasesor de Exteriores de Jair Bolsonaro, Filipe Martins —investigado por su participación en el intento de golpe de Estado—, basándose en un supuesto viaje a Estados Unidos que las autoridades de ese país negaron.

El avance de ambos procesos dependerá del presidente del Senado, Davi Alcolumbre (Unión Brasil), quien ya ha recibido en el pasado solicitudes similares que no prosperaron.

¿Deseas que añada una frase promocional y meta descripción para redes y web?

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista