Parlamento israelí aprueba en primera instancia proyecto de ley para anexionar Cisjordania

La propuesta avanzó por un estrecho margen y sin el apoyo del partido Likud, del primer ministro Benjamin Netanyahu. El diputado Yuli Edelstein rompió la disciplina partidaria y fue sancionado tras votar a favor de la medida.

El Parlamento de Israel dio este miércoles su visto bueno en una lectura preliminar al proyecto de ley que busca anexionar Cisjordania, una iniciativa que avanzó por un ajustado margen y que no contó con el respaldo del partido Likud, encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu.

El texto, que deberá pasar por otras tres lecturas antes de convertirse en ley, fue remitido a las comisiones parlamentarias de Exteriores y Defensa. La aprobación se produjo en un contexto de alta tensión política y mientras el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, se encuentra de visita en Israel.

Todos los diputados del Likud votaron en contra, excepto Yuli Edelstein, quien rompió la disciplina de partido y permitió que la medida prosperara. Horas después, la dirección del Likud decidió retirarlo de las comisiones de Exteriores y Defensa, acusándolo de “boicotear” la votación.

La iniciativa podría generar fricciones con la Administración del presidente estadounidense Donald Trump, que ha expresado su rechazo a una anexión de Cisjordania y ha insistido en la necesidad de consolidar el plan de paz para Gaza impulsado por Washington.

El ministro de Educación israelí, Yoav Kish, señaló que aunque es “partidario de impulsar la soberanía”, considera que no debe hacerse “mediante leyes presentadas por la oposición”. “El Gobierno crea soberanía día a día, no con palabras sino con hechos. Lideraremos este proceso junto a nuestros socios estadounidenses”, afirmó.

Por su parte, Edelstein defendió su voto asegurando que su intención era “contribuir a la soberanía israelí en toda la patria”. “Si mi pecado ha sido mantenerme firme en la defensa de la tierra de Israel y votar a favor de aplicar la soberanía sobre Cisjordania, entonces estoy orgulloso de ello”, declaró.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista