

Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
El ministro de Justicia de Colombia, Eduardo Montealegre, presentó este viernes su renuncia al cargo, manifestando que la única razón de su dimisión es la absolución en segunda instancia del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) de los delitos de soborno de testigos y fraude procesal.
“Una sola razón motiva mi retiro: la profunda indignación por el prevaricato en que incurrió el Tribunal Superior de Bogotá al absolver a un criminal de guerra, un corrupto: Álvaro Uribe”, escribió Montealegre en una carta dirigida al presidente Gustavo Petro. “Como víctima de Uribe, debo retomar el ejercicio de mis derechos para impedir que sus actos queden en la impunidad”, añadió.
El ahora exministro aseguró que acudirá a tribunales internacionales para denunciar “la violencia sistemática contra el pueblo humilde y trabajador”, y advirtió que el fallo del Tribunal Supremo probablemente confirmará la absolución, ya que, a su juicio, está “cooptado por el verdugo de la justicia que en el pasado la ultrajó y doblegó”.
Montealegre también cuestionó la actuación de la Fiscalía General, por no haber acusado a Uribe de delitos de lesa humanidad vinculados a las masacres de La Granja y El Aro, así como por las presuntas relaciones del expresidente y su familia con el paramilitarismo. “Uribe es el amo de la justicia, y ella, como esclava, se inclina sumisa ante su inmenso poder. Yo no lo haré”, afirmó.
En su misiva, el exministro agradeció a Petro por la confianza depositada y le advirtió sobre la existencia de “traidores en Palacio”, a quienes describió como “dagas peligrosas” dentro de su entorno político. “Usted es un hombre ético, pero mucha de su gente no lo es”, señaló.
Montealegre, sin embargo, enfrenta varios procesos disciplinarios abiertos por el procurador general Gregorio Eljach, a quien acusó de ser parte de “la clase política más corrupta de Colombia” y de proteger a Uribe. Uno de esos procesos fue iniciado tras una denuncia del propio expresidente, que lo acusa de promover mensajes de odio e información falsa durante el juicio.
Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.