
Rutte evita responder a Trump y recuerda que todos los aliados apoyaron el 5% en defensa
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, eludió comentar las amenazas del presidente estadounidense de expulsar a España o imponer sanciones comerciales, pero destacó que los 32 miembros de la Alianza respaldaron el objetivo de gasto militar del 5% y que Madrid está comprometido con los objetivos.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, evitó este miércoles pronunciarse sobre las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de expulsar a España de la Alianza o aplicar represalias comerciales por su bajo nivel de inversión en defensa. Sin embargo, subrayó que los 32 aliados respaldaron el objetivo de gasto militar del 5% y que España mantiene su compromiso con los objetivos de capacidad establecidos.
En rueda de prensa tras la reunión de ministros de Defensa de los países aliados, Rutte insistió en la importancia de aumentar la inversión militar, dando en parte la razón a Trump. “Lo bueno es que en La Haya hubo unanimidad, de los 32, unanimidad total”, afirmó, recalcando que España “está totalmente de acuerdo con los objetivos de capacidad”.
El secretario general prefirió no responder directamente a las amenazas de Trump contra el Gobierno de Pedro Sánchez, quien ha manifestado su intención de limitar el gasto al 2,1% del PIB. Desde Madrid, el Ejecutivo defiende que los compromisos adquiridos con la OTAN pueden cumplirse destinando solo el 2% y que la carta enviada por Rutte antes de la cumbre de La Haya permite a España desvincularse del nuevo umbral del 5%.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.