

Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles una resolución para suprimir la autoridad del presidente Donald Trump de imponer aranceles a Canadá, apenas cuatro días después de que el mandatario decretara un incremento tarifario del 10 por ciento. La iniciativa fue respaldada por la bancada demócrata y cuatro senadores republicanos, lo que refleja una creciente fractura dentro del oficialismo frente a la estrategia comercial de la Casa Blanca.
Con 50 votos a favor y 46 en contra, la Cámara Alta votó a favor de poner fin a la emergencia declarada por Trump para justificar la imposición de aranceles elevados a Canadá, uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos. Los republicanos Susan Collins, Mitch McConnell, Lisa Murkowski y Rand Paul apoyaron la resolución, tal como lo hicieron en abril, cuando la medida fue aprobada por primera vez.
Sin embargo, la Cámara de Representantes —controlada por el Partido Republicano— no ha querido abordar el texto desde entonces, por lo que el demócrata Tim Kaine volvió a presentarlo esta semana en el Senado.
Kaine argumentó que no existe una emergencia que justifique los aranceles y advirtió que la medida erosiona una relación económica y diplomática “sólida y de larga data” con Canadá. En tanto, Collins sostuvo que las tarifas serían “perjudiciales para muchas familias de Maine”, mientras que Paul alertó de un impacto severo para agricultores y pequeñas empresas. “El Congreso debe recuperar su autoridad constitucional y detener este abuso de poder económico antes de que se destruyan más empleos e industrias”, afirmó.
La resolución llega después de que Trump anunciara el sábado un arancel adicional del 10 por ciento a productos canadienses, en represalia por una campaña publicitaria de la provincia de Ontario que utilizó citas del expresidente Ronald Reagan para cuestionar el proteccionismo estadounidense.
Este martes, el Senado también aprobó una medida similar para revertir la autoridad de emergencia invocada por Trump respecto de Brasil, en esa ocasión con el respaldo adicional del republicano Thom Tillis.
La iniciativa deberá ahora ser revisada por la Cámara de Representantes, donde no está claro si contará con respaldo para avanzar.
Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.