Sheinbaum rechaza ataques de EEUU contra buques sospechosos de narcotráfico

La presidenta mexicana cuestionó la legalidad de las operaciones ordenadas por Donald Trump en aguas internacionales y reafirmó el principio de soberanía como eje de su política exterior.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este jueves su desacuerdo con los ataques de Estados Unidos contra supuestos buques relacionados con el narcotráfico, como el reportado en el Pacífico Este por el secretario estadounidense de Guerra, Pete Hegseth.

«Obviamente no estamos de acuerdo. Hay leyes internacionales de cómo debe operarse frente a un presunto transporte de droga o armas en aguas internacionales, y así lo hemos manifestado al Gobierno de Estados Unidos», señaló Sheinbaum durante una conferencia de prensa.

Hegseth informó el martes que, por orden del presidente Donald Trump, el Departamento de Guerra ejecutó un «ataque cinético letal» contra un buque presuntamente operado por una organización designada como terrorista, dedicada al tráfico de drogas.

Sheinbaum también comentó la controversia entre Trump y el mandatario colombiano Gustavo Petro, quien lo calificó de “ignorante y grosero” tras ser acusado de ser líder del narcotráfico. “Cada quien tiene formas de enfrentar algún debate internacional. Nosotros hemos elegido defender a nuestros compatriotas en Estados Unidos y mantener un diálogo franco con ese Gobierno, siempre en defensa de nuestra soberanía”, afirmó.

La mandataria recordó que su administración promovió una reforma constitucional “para fortalecer el sentido de soberanía frente a cualquier intervencionismo”, modificando el artículo 40 de la Carta Magna durante su primer año de Gobierno.

Por último, subrayó que su estrategia exterior se basa en el diálogo: “Cada presidente tiene su estilo, y nosotros hemos establecido ese mecanismo”.

Según las autoridades estadounidenses, el buque atacado transportaba drogas ilegales. Dos presuntos “narcoterroristas” murieron en la operación, sin bajas del lado norteamericano. Este fue el octavo ataque de Washington desde septiembre contra embarcaciones sospechosas, y el primero en el océano Pacífico, con un saldo total de 34 personas fallecidas.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista