
Supremo israelí da 30 días al Gobierno para decidir si permite ingreso de prensa extranjera a Gaza
El tribunal aceptó la prórroga solicitada por el Ejecutivo tras el alto el fuego, mientras la Asociación de Prensa Extranjera exige garantías para el acceso de periodistas al enclave palestino
El Tribunal Supremo de Israel concedió al Gobierno un nuevo plazo de 30 días para determinar si permitirá o no la entrada de periodistas extranjeros en la Franja de Gaza, luego de que la Asociación de Prensa Extranjera (FPA, por sus siglas en inglés) solicitara formalmente en 2024 poder acceder al enclave palestino.
Durante una breve audiencia, los jueces aprobaron el aplazamiento debido a las “circunstancias” actuales en Gaza, donde la situación ha cambiado tras el reciente alto el fuego. La jueza Ruth Ronen sostuvo que esta nueva realidad “requiere un análisis exhaustivo” por parte del Ejecutivo.
El Gobierno israelí ha argumentado que permitir la presencia de reporteros independientes podría poner en riesgo tanto a las tropas desplegadas como a los propios periodistas, dada la falta de seguridad en la zona. Sin embargo, esta postura podría revisarse ahora que los ataques han cesado.
El abogado Gilead Sher, representante de la FPA, advirtió que el procedimiento “ya ha sufrido varios retrasos” y pidió a la corte garantizar que el Estado emita una respuesta definitiva en el plazo fijado. Además, instó al tribunal a ofrecer una “solución concreta” que permita el acceso de la prensa independiente a Gaza, según informó The Times of Israel.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.