Talibanes castigan a estudiantes sin barba en universidades afganas

En las provincias de Herat y Bamiyán, los talibanes expulsan de residencias y retiran becas a estudiantes que se niegan a dejarse barba o vestir según las normas religiosas impuestas.

En las provincias afganas de Herat y Bamiyán, los talibanes están imponiendo la obligación de llevar barba entre los estudiantes universitarios, sancionando con la expulsión de los albergues y la pérdida de becas a quienes no acaten la norma, informó el medio afgano Tolo News.

Aunque el islam recomienda dejarse barba, no la establece como un mandato religioso. Sin embargo, las autoridades talibanas están aplicando medidas estrictas contra los jóvenes, especialmente en regiones habitadas por las minorías tayika y hazara, donde muchos hombres tienen poco vello facial.

“Fuentes de las universidades de Herat y Bamiyán indican que varios estudiantes que se afeitaron o recortaron la barba fueron desalojados de los dormitorios, y algunos dejaron de recibir su beca. Una universidad de Herat incluso cerró las puertas del albergue a 50 alumnos. Aquellos que no usan barba ni el gorro musulmán kufi no reciben comida”, detalla el reporte.

Además, los estudiantes son obligados a asistir a reuniones propagandísticas dirigidas por funcionarios del Ministerio de Promoción de Virtudes y Prevención de Vicios, quienes también interrumpen clases y expulsan a alumnos por no cumplir con las normas de apariencia.

En septiembre, la agencia Jomhur News informó que en la Universidad de Medicina de Kabul tanto estudiantes como profesores fueron obligados a usar barba, el kufi y el traje tradicional shalvar kamiz, además de participar en charlas sobre “vida piadosa”.

Algunos jóvenes han expresado su rechazo, señalando que las autoridades talibanas dan más importancia a la barba y la vestimenta que a la educación y el conocimiento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista