
Trump tilda a Petro de «matón y mal tipo» y amenaza con sanciones «muy severas»
El presidente de Estados Unidos arremetió nuevamente contra su homólogo colombiano, acusándolo de "producir mucha droga" y advirtiendo que podría imponer duras medidas si no detiene sus críticas. Petro anunció que se defenderá judicialmente en tribunales estadounidenses.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este miércoles una dura ofensiva verbal contra su par colombiano, Gustavo Petro, al que calificó de “matón y mal tipo que produce mucha droga”, advirtiendo que tomará “medidas muy severas contra él y su país” si continúa con sus declaraciones críticas hacia Washington.
“Es un matón y un mal tipo. Es un tipo que produce mucha droga”, afirmó Trump desde el Despacho Oval, asegurando que Petro “ha lastimado mucho a Colombia” y recordando la suspensión de la ayuda estadounidense anunciada el domingo, cuando ya lo había tildado de “líder del narcotráfico”.
El mandatario estadounidense agregó que en Colombia “fabrican cocaína, tienen fábricas de cocaína y cultivan todo tipo de porquerías que son drogas malas que entran a Estados Unidos, generalmente a través de México”. “Más le vale tener cuidado o tomaremos medidas muy severas contra él y su país”, advirtió, acusando al jefe de Estado colombiano de haber “llevado a su país a una trampa mortal”.
Por su parte, Petro respondió desde su cuenta en X (antes Twitter), anunciando que se defenderá “judicialmente con abogados estadounidenses en la justicia estadounidense” de lo que calificó como “calumnias” vertidas desde la Casa Blanca.
El presidente colombiano también reiteró su oposición a los “genocidios y asesinatos del poder en el Caribe”, en alusión tanto a los ataques israelíes en Gaza como a los bombardeos de Estados Unidos contra supuestas narcolanchas en el Pacífico. “Lucharemos contra los narcotraficantes con los estados que quieran nuestra ayuda”, agregó, minimizando la relevancia del apoyo de Washington en la lucha antidroga.
El cruce de declaraciones se produce dos días después de que Petro se reuniera en Bogotá con el encargado de negocios estadounidense, John McNamara, en un intento por rebajar la tensión diplomática. Sin embargo, las nuevas amenazas de Trump sugieren que la crisis bilateral sigue abierta.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.