
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, volvió a rechazar la acusación constitucional que diputados de oposición preparan en contra del exministro de Energía, Diego Pardow, por el error en el cálculo de tarifas eléctricas que generó cobros en exceso a los usuarios.
En entrevista con CHV Noticias, la portavoz afirmó que “las acusaciones constitucionales son para remover ministros y establecer responsabilidades políticas, y eso ya sucedió con el exministro Pardow”.
Vallejo insistió en que la acción “no tiene mérito, no se justifica, distrae del objetivo central y no es pertinente”, subrayando que el Gobierno se encuentra enfocado en implementar las medidas de compensación a las familias afectadas.
“Las responsabilidades técnicas no recaen en el ministerio”
La secretaria de Estado explicó que los errores detectados corresponden a entidades técnicas y autónomas como la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Coordinador Eléctrico, quienes son los mandatados por ley a establecer tarifas o detectar problemas en el sistema. “Las responsabilidades legales y técnicas, están radicadas en esas instancias”, señaló.
Asimismo, recordó que el Presidente Gabriel Boric ya estableció una responsabilidad política al aceptar la renuncia de Pardow y precisó que a Marco Mancilla, ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, “también se le hizo valer su responsabilidad administrativa, dado que era la autoridad a cargo de establecer y determinar este problema metodológico”.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.