Vandalizan Fuente Alemana tras reinauguración: municipio anuncia medidas de resguardo

El alcalde Mario Desbordes anunció la instalación de una “reja patrimonial” para proteger la obra, la cual asegura tendrá “un buen nivel en términos de estética”.

A menos de 24 horas de su reinauguración, la Fuente Alemana del Parque Forestal fue nuevamente vandalizada con rayados y consignas, entre ellas “ni perdón ni olvido” y las siglas “A.C.A.B.”.

El monumento —obra del escultor alemán Gustav Eberlein e instalado en 1913 con motivo del centenario de Chile— había sido restaurado luego de los daños sufridos durante el estallido social de 2019. La entrega oficial se realizó el viernes, en una ceremonia encabezada por Metro de Santiago y la Municipalidad de Santiago.

La recuperación de la fuente formó parte del convenio firmado en 2022 entre Metro y el municipio, que incluyó la eliminación de grafitis, limpieza de bronces y granito, restauración de las figuras de Neptuno, Nereida y la República, y reparación de las piletas y rocallas que conforman el conjunto escultórico.

Tras conocerse el nuevo ataque, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, anunció la instalación de una “reja patrimonial” para proteger la fuente durante la noche y en jornadas de manifestaciones. “La reja tiene que tener además un buen nivel en términos de estética, tiene que ser un cierre perimetral que sea concordante con la calidad del monumento, o sea de una de un muy buen nivel estético”, explicó el jefe comunal.

Desbordes agregó que el Gobierno Regional Metropolitano comprometió apoyo para mantener un plan de restauración constante durante un año. “Equipos especializados van a ir retirando, limpiando, reponiendo lo que sea necesario. No es una pintura sobre los grafitis, es restaurar el monumento. Eso durante el año”, detalló.

Asimismo, informó que el municipio está elaborando una ordenanza que sancione de forma más severa a los autores de daños a monumentos públicos. “Queremos que este tipo de actos tenga consecuencias reales”, sostuvo.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista