
Vaticano nombra tribunal independiente para juzgar a Rupnik, exjesuita acusado de abusos
Marko Ivan Rupnik, conocido por sus mosaicos, fue expulsado de la Compañía de Jesús en junio de 2023 tras conocerse las acusaciones de abusos y por "su obstinada negativa a observar el voto de obediencia", según informaron los jesuitas entonces.
Según informó este lunes el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, los cinco magistrados fueron designados el pasado 9 de octubre y no pertenecen ni al propio dicasterio ni a ningún otro organismo de la Curia Romana. La medida busca “garantizar mejor la autonomía e independencia” del proceso, señaló el Vaticano.
El Papa Francisco encargó en octubre de 2023 al Dicasterio de la Fe hacerse cargo del caso, tras levantar el plazo de prescripción para que pudiera celebrarse el juicio canónico.
Rupnik, conocido internacionalmente por sus obras de arte religioso, fue expulsado de la Compañía de Jesús en junio de 2023 luego de que se hicieran públicas múltiples denuncias por abuso y se negara a obedecer a sus superiores, según comunicó entonces la orden jesuita.
En junio de 2024, el cardenal estadounidense Sean O’Malley —prefecto de la Comisión para la Protección de Menores del Vaticano— solicitó retirar sus obras de los espacios vaticanos por “prudencia pastoral” y para no mostrar “indiferencia ante el dolor y sufrimiento de las víctimas”.
Ese mismo año, el Santuario de Lourdes decidió cubrir los mosaicos realizados por Rupnik en las puertas de la basílica, en un “nuevo paso simbólico”, según informó en marzo el obispo Jean-Marc Micas.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.