Abbott amenaza con “arancel del 100%” a quienes se muden de Nueva York a Texas tras las elecciones

El gobernador republicano lanzó la advertencia en medio de la elección para alcalde de Nueva York, donde el demócrata Zohran Mamdani aparece como favorito. Trump también presionó, insinuando que podría restringir fondos federales si gana el “comunista” Mamdani.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, afirmó este lunes que impondrá un “arancel del 100 por ciento” a cualquier persona que se traslade desde Nueva York a su estado luego de las elecciones municipales de este martes en la mayor ciudad de Estados Unidos.

“Después del cierre de las urnas mañana por la noche, impondré un arancel del 100% a cualquier persona que se mude a Texas desde la ciudad de Nueva York”, escribió Abbott en la red social X, sin precisar detalles y utilizando un tono que analistas consideran irónico, aunque alineado con su discurso habitual contra las grandes urbes gobernadas por demócratas.

Los neoyorquinos votan este martes para elegir a su próximo alcalde entre el demócrata Zohran Mamdani, el republicano Curtis Sliwa y el exgobernador Andrew Cuomo, quien compite como independiente. Mamdani, que venció en las primarias demócratas de junio, es visto como el favorito para convertirse en el primer alcalde musulmán en la historia de la ciudad.

La disputa electoral también generó comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, quien advirtió que si Mamdani —al que calificó de “comunista”— gana, sería “muy improbable” que su administración entregue fondos federales a Nueva York más allá de “lo mínimo indispensable”.

La campaña se ha convertido así en un nuevo capítulo de las tensiones políticas entre bastiones progresistas como Nueva York y gobiernos republicanos como el de Texas, en un clima nacional de alta polarización.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista