
Acusado de agresión y porte ilegal de armas sospechoso de disparar a dos miembros de la Guardia Nacional en Washington
El detenido, un ciudadano afgano de 29 años que trabajó con una unidad respaldada por la CIA en Afganistán, enfrenta cargos por intento de homicidio tras herir gravemente a dos efectivos cerca de la Casa Blanca.
La fiscal del distrito de Columbia, Jeanine Pirro, presentó este jueves cargos formales contra el sospechoso de disparar a dos miembros de la Guardia Nacional estadounidense en las inmediaciones de la Casa Blanca, quienes continúan en estado crítico. El acusado, identificado como Ramanulá Lajanwal, de 29 años, enfrenta tres cargos de agresión con intención de matar y uno por posesión ilegal de armas.
Según detalló la fiscal, las víctimas son Sarah Beckstrom, de 20 años, y Andrew Wolfe, de 24, ambos pertenecientes a la Guardia Nacional de Virginia Occidental y desplegados en Washington D.C. para apoyar labores de seguridad. El ataque ocurrió a plena luz del día, justo en la víspera de Acción de Gracias, y ya ha sido calificado por las autoridades como un “ataque selectivo”.
Lajanwal, quien residía en Bellingham (estado de Washington) junto a su esposa y cinco hijos, ingresó a Estados Unidos en los vuelos de repatriación organizados por el entonces presidente Joe Biden tras la toma de Kabul por los talibán en 2021.
La CIA confirmó que el sospechoso trabajó durante la guerra de Afganistán con una unidad militar en Kandahar respaldada por la agencia de inteligencia. Su director, John Ratcliffe, afirmó que el caso refleja “los catastróficos fracasos de la Administración Biden”.
Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump condenó el ataque, calificándolo de “acto de maldad, odio y terrorismo”, y sostuvo que se trató de “un crimen contra toda la nación”.
Las tropas de la Guardia Nacional de varios estados llevan meses desplegadas en la capital como parte de la ofensiva anticrimen impulsada por la Administración Trump y extendida a varias ciudades del país. Tras el ataque, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, anunció desde República Dominicana el despliegue de 500 militares adicionales para reforzar la seguridad en Washington.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.