Asesinan al alcalde de Uruapan en pleno acto público tras amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación

Carlos Manzo fue baleado durante una actividad del Día de Muertos en Michoacán. El gobierno mexicano detuvo a dos sospechosos y prometió que el crimen no quedará impune. La presidenta Claudia Sheinbaum condenó el “vil asesinato” y anunció refuerzos de seguridad.

El presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, fue asesinado la noche de este sábado mientras participaba en una actividad del Día de Muertos en el centro de la ciudad, tras haber recibido reiteradas amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El ataque ocurrió alrededor de las 20:10 horas (local), minutos después de la inauguración del Festival de las Velas. Según informó el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, “fueron detenidas dos personas involucradas en los hechos y uno de los agresores perdió la vida”.

Manzo recibió seis disparos y fue trasladado con vida al Hospital Fray Juan de San Miguel, donde falleció. Otra persona, identificada como Víctor Hugo, resultó herida, aunque se encuentra fuera de peligro. Tras el ataque, la zona centro de Uruapan fue desalojada y se desplegó un amplio operativo de seguridad con patrullas estatales y federales.

El fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, señaló que en el lugar de los hechos “se abatió a uno de los agresores y se incautó un arma corta de nueve milímetros, además de siete casquillos percutidos”.

El asesinato ha generado conmoción política en México, ya que el edil había solicitado protección adicional al gobierno federal debido a amenazas de grupos criminales, pero esa seguridad nunca se concretó.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó el crimen y lo calificó de “vil asesinato”. “Desde el inicio de esta administración hemos reforzado la estrategia de seguridad (…). Reafirmamos nuestro compromiso de poner todos los esfuerzos del Estado para alcanzar la paz y la seguridad con cero impunidad y justicia”, afirmó, anunciando la convocatoria del Gabinete de Seguridad para apoyar al estado de Michoacán.

Las autoridades aseguran que el crimen no quedará impune y que intensificarán los esfuerzos contra las organizaciones criminales que operan en la región, una de las más afectadas por la violencia del narcotráfico en México.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista