Bangladesh: ex primera ministra Sheij Hasina es condenada a 21 años de cárcel por corrupción

La ex mandataria, que ya había sido sentenciada a muerte en rebeldía por crímenes contra la humanidad, recibió esta nueva condena por tres casos de obtención irregular de terrenos en Daca. India continúa rechazando su extradición.

La ex primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, fue condenada este jueves a 21 años de cárcel en un nuevo caso por corrupción, apenas una semana después de haber sido sentenciada a muerte en rebeldía por crímenes contra la humanidad vinculados a la represión de las protestas de 2024, que derivaron en su caída del poder y su posterior huida a India.

Hasina, de 78 años, fue declarada culpable en tres causas relacionadas con irregularidades en la obtención de terrenos en la capital, Daca. En el mismo proceso, sus hijos Sayib Uazed Joy y Saima Uazed Putul recibieron penas de cinco años de cárcel por cada caso, según informó el diario The Daily Star.

Además, otras 19 personas fueron condenadas con distintas penas, mientras que un funcionario del Ministerio de Vivienda y Obras Públicas quedó absuelto, siendo el único exonerado en el proceso iniciado por la Comisión Anticorrupción.

El gobierno bangladeshí ha reiterado su petición para que India extradite a la ex líder, pero Nueva Delhi mantiene su rechazo, incluso después de que Hasina fuera condenada la semana pasada por la represión de las protestas de julio y agosto de 2024, que dejaron 1.400 muertos.

La ex primera ministra ha calificado las decisiones judiciales como parciales y asegura ser víctima de una persecución política. En julio pasado, Hasina ya había sido condenada a seis meses de cárcel por desacato, luego de ser imputada por ordenar la represión contra manifestantes que protestaban contra un sistema de cuotas que reservaba más de la mitad de los empleos públicos a familiares de veteranos de guerra.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista