

Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
La expresidenta de Perú Dina Boluarte presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial para impugnar la decisión del Congreso que, el pasado 10 de octubre, aprobó su vacancia presidencial por “incapacidad moral permanente”, determinación que puso fin a su mandato.
El abogado de Boluarte, Joseph Campos, denunció que el proceso parlamentario se llevó a cabo sin las garantías mínimas de defensa. “Se quería hacer en 56 minutos y en un debate de madrugada. Lo que merecía un debate para quitarle el cargo a un presidente elegido era necesariamente un día, con tiempo, y no de madrugada”, afirmó en declaraciones a la emisora RPP.
Campos sostuvo además que la propia expresidenta no acudió a la sesión por recomendación legal, pues, a su juicio, existía “indefensión material” al no permitirse un ejercicio adecuado de defensa, como exigen la Constitución peruana y la Convención Americana de Derechos Humanos.
El recurso presentado busca evitar que futuras administraciones enfrenten “vacancias exprés” sin respeto a los derechos fundamentales y propone suprimir la figura de incapacidad moral del marco constitucional, una herramienta que en los últimos años ha sido utilizada para forzar destituciones presidenciales.
Boluarte fue removida del cargo en una votación ampliamente respaldada en el Congreso, que argumentó su incapacidad para enfrentar la crisis de inseguridad que atraviesa el país. Paralelamente, la exmandataria es investigada por la Fiscalía en un caso relacionado con su partido, Perú Libre, por presunto uso de fondos de origen desconocido para financiar la campaña electoral de hace cuatro años.
Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.