
Boric cierra participación en COP30 y viaja rumbo a cambio de mando en Bolivia
Luego de cerrar su agenda en la cumbre medioambiental, el mandatario se encuentra rumbo a La Paz, Bolivia para asistir a la asunción de Rodrigo Paz como nuevo Presidente altiplánico.
El Presidente Gabriel Boric concluyó este viernes su presencia en la Cumbre de Líderes de la COP30, realizada en Belém do Pará, Brasil, participando en la sesión dedicada a la transición energética.
En la instancia, el mandatario afirmó que Chile ha avanzado de manera sostenida en la reducción del uso de combustibles fósiles y la expansión de energías renovables, aunque reconoció que aún quedan desafíos en materia de justicia y pobreza energética. “Estamos haciendo la pega”, aseguró.
“Hace más de dos décadas hemos aprovechado las riquezas del sol y del viento como política de Estado. Desde que adoptamos el Acuerdo de París, Chile pasó de un 5% de generación eólica y solar a un 35%”, dijo. Además, señaló que la participación de combustibles fósiles en la generación eléctrica bajó del 58% en 2015 al 30% en 2024, y que la generación a carbón cayó de 41% a 16% en el mismo período.
La sesión, centrada en cómo acelerar el abandono de combustibles fósiles y aumentar la eficiencia y capacidad renovable hacia 2030 y 2050, permitió a Chile exponer políticas como el retiro anticipado de centrales a carbón, el desarrollo de hidrógeno verde, la expansión de la electromovilidad y la recientemente presentada “Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa”, que busca priorizar el bienestar de las personas y abordar las denominadas zonas de sacrificio.
Tras finalizar su agenda en la COP30, Boric abordó un avión de la FACH para viajar desde Belém hacia Iquique y posteriormente trasladarse a La Paz, Bolivia, donde asistirá este sábado a la ceremonia de cambio de mando donde asumirá el poder el Presidente electo Rodrigo Paz.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.