
El Presidente Gabriel Boric arribó este sábado a La Paz para asistir a la ceremonia de transmisión de mando del nuevo mandatario boliviano, Rodrigo Paz, que se desarrollará en la Asamblea Legislativa Plurinacional del país altiplánico.
La participación de Boric marca un hecho relevante en la relación bilateral: es la primera vez en 19 años que un Presidente chileno viaja a una investidura en Bolivia. La última ocasión fue en 2006, cuando Ricardo Lagos asistió al primer juramento de Evo Morales.
Desde Presidencia destacaron que la presencia busca dar continuidad al impulso diplomático que ambas naciones han tenido en los últimos años, después de períodos de tensión. Entre los avances se mencionan la Hoja de Ruta Consular de 2022, la firma de acuerdos en seguridad contra el crimen organizado y la trata de personas, además de la reactivación de instancias como el Comité de Frontera e Integración y la Comisión Mixta de Drogas y Delitos Conexos.
A la ceremonia también asistirán los presidentes Javier Milei (Argentina), Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay) y Yamandú Orsi (Uruguay).
La visita de Boric a Bolivia se produce tras su paso por la Cumbre de Líderes de la COP30, desarrollada en Belém do Pará, Brasil.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.