
Brasil detiene a 33 presuntos miembros del Comando Vermelho en Bahía tras masacre policial en Río
La operación “Freedom” sumó nuevas capturas en Salvador y otras ciudades, mientras persisten las críticas por el reciente operativo en Río de Janeiro que dejó 121 muertos y denuncias de ejecuciones extrajudiciales.
La Policía brasileña detuvo este martes a 33 personas acusadas de integrar la facción criminal Comando Vermelho en el estado de Bahía, a menos de una semana del violento operativo en Río de Janeiro que dejó 121 muertos y generó fuertes críticas de organizaciones de derechos humanos.
Los arrestos se realizaron en Salvador, su área metropolitana y también en Fortaleza, en el estado de Ceará. Los detenidos forman parte de un listado de 90 sospechosos vinculados al brazo armado y financiero de la organización en Bahía. A varios se les acusa de homicidio y tráfico de drogas en la capital y otras localidades, según informó el portal G1. Además, las autoridades bloquearon alrededor de 50 cuentas bancarias asociadas al grupo.
Estas detenciones forman parte de la operación “Freedom”, la misma que la semana pasada encabezó el asalto policial a las favelas de Penha y Alemão, en Río de Janeiro, considerado el operativo más mortífero en la historia del estado. Entre las 121 víctimas fatales, cuatro eran policías, mientras que la Policía Civil confirmó que al menos 54 personas fallecidas no tenían órdenes de detención vigentes.
El gobierno regional defendió la actuación y atribuyó la elevada cifra de muertes a la resistencia de residentes armados. En total, se realizaron 113 detenciones y se incautaron 118 armas y más de una tonelada de drogas, con la participación de 2.500 efectivos de las fuerzas de seguridad.
El gobernador de Río, Cláudio Castro, acumula cuatro de los operativos policiales más letales en el estado desde que asumió en 2021. Entre ellos se cuentan la masacre de Jacarezinho, con 25 muertos, y la de Vila Cruzeiro, con 23 fallecidos.
Organizaciones como Amnistía Internacional denunciaron que la acción policial en Río fue una “masacre” dirigida contra población pobre y mayoritariamente negra, y advirtieron sobre posibles ejecuciones extrajudiciales. “Las operaciones policiales en Brasil se han convertido en sinónimo de terror, racismo y desprotección total”, señaló la entidad, que pidió una investigación exhaustiva.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.