
Carabineros detiene a violador argentino en el sur de Chile
El sujeto, de quien sólo se compartieron las siglas F.A.G.P, pasó a control de detención en tribunales y está a la espera de las instrucciones de la fiscalía chilena dada su condición de prófugo internacional.
Carabineros informó este jueves que detuvo a un ciudadano argentino que estaba prófugo de la Justicia de su país tras haber sido condenado por violación.
«La Sección de Investigación Policial de Carabineros de la Quinta Comisaría de Pitrufquén detuvo en Freire a un ciudadano argentino debido a una orden de detención vigente por delitos sexuales», informó en conferencia de prensa el mayor de Carabineros, Mauricio Rodríguez.
La policía identificó al sujeto en el exterior de una construcción en una estación eléctrica en la comuna de Freire, confirmando posteriormente que se trataba del ciudadano de nacionalidad argentina de 23 años condenado por la Corte Suprema de Justicia de Argentina a diez años de prisión por el delito de violación.
Rodríguez agregó que la persona tenía alerta roja internacional de captura.
Trabajo internacionalmente coordinado
Cabe destacar que, durante este Gobierno, Carabineros de Chile fue incorporado formalmente a la red de INTERPOL, lo que ha permitido fortalecer la cooperación internacional y agilizar la captura de prófugos con requerimientos en distintos países.
El seremi de Seguridad Pública de La Araucanía, Israel Campusano, afirmó que “Chile y La Araucanía dan un paso histórico en la lucha contra el crimen organizado internacional. Por primera vez, Carabineros de Chile integra plenamente el sistema de INTERPOL. Esto significa más cooperación internacional, más intercambio de información y mayor capacidad para detener delincuentes que cruzan nuestras fronteras. En La Araucanía ya lo estamos viviendo con hechos concretos”.
El detenido será presentado a control de detención durante esta jornada, quedando a la espera de las instrucciones del Ministerio Público, dada su condición de prófugo internacional.
Campusano agregó, “Vamos a seguir trabajando para que ningún delincuente, ninguna persona peligrosa para nuestro país, ingrese por nuestras fronteras de La Araucanía. Estamos conversando tanto con el Jefe de la Defensa Nacional como con el Seremi de Obras Públicas, porque vamos a buscar maneras de bloquear los pasos fronterizos. De esta forma, junto con las gestiones que se están realizando de manera administrativa en el Ministerio de Seguridad, podremos impedir el ingreso de estos delincuentes a nuestra región”.
Los comentarios están cerrados.