Caso Muñeca Bielorrusa: dictan prisión preventiva para Gonzalo Migueles, Mario Vargas y Eduardo Lagos

Tras ocho jornadas de audiencia, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida más gravosa para los tres imputados del caso. La jueza afirmó que “se han reído de todo un país” y fijó un plazo de investigación de 90 días.

El tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público y ordenó prisión preventiva para Gonzalo Migueles —esposo de la exministra Ángela Vivanco— y los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos, imputados por delitos de cohecho, soborno y lavado de activos.

Según la Fiscalía Regional de Los Lagos, Vargas y Lagos, representantes del consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec, habrían pagado sobornos a Vivanco y a su pareja para favorecer a la empresa en fallos de la Corte Suprema.

La jueza Michel Ibacache comenzó a entregar la determinación afirmando que “el Poder Judicial ha tenido que vivir con el fantasma de la corrupción”. Posteriormente, agregó que los acusados “se han reído de todo un país manteniendo reuniones sociales” y que su libertad representa “un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Durante la audiencia, el tribunal consideró válidos los análisis de georreferenciación presentados por la Fiscalía, que ubican a Vivanco y a Vargas en el mismo sector el 4 de julio de 2023, fecha en que el consorcio obtuvo un fallo favorable y, coincidentemente, con la operación de US$15.600 que Gonzalo Migueles habría recibido en la misma fecha.

El Ministerio Público argumentó que esos movimientos financieros y posteriores pagos a través de dólares evidencian una estructura de pagos encubiertos ligada a siete resoluciones judiciales favorables a Belaz Movitec.

Tras la discusión, la jueza Ibacache determinó un plazo de investigación de 90 días.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista