Caso Nabila Rifo: Corte Suprema ratifica prisión para Mauricio Ortega

El máximo tribunal confirmó la sentencia que ordenó a la Comisión de Libertad Condicional de Aysén realizar una nueva audiencia.

La Corte Suprema confirmó la sentencia que ordenó a la Comisión de Libertad Condicional de Aysén realizar una nueva audiencia para revisar la solicitud presentada por Mauricio Orlando Ortega Ruiz, condenado por lesiones graves gravísimas en contra de su expareja, Nabila Rifo.

El máximo tribunal ratificó el recurso de amparo interpuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) a favor de Rifo en el tribunal de alzada coyhaiquino.

El máximo tribunal determinó que la comisión actuó de manera arbitraria al resolver la petición del condenado sin haber notificado debidamente a la víctima, quien no fue informada en su domicilio actual.

Según el fallo, la notificación enviada el 25 de septiembre de 2025 “careció de los elementos necesarios para darle eficacia” y fue entregada en una dirección que ya no corresponde al domicilio de Rifo desde 2020, sino al Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS).

La resolución, adoptada por mayoría de la Segunda Sala del tribunal, subraya que esta omisión impidió a la víctima ejercer los derechos que le otorga el artículo 109 del Código Procesal Penal, lo que vicia el proceso mediante el cual se otorgó el beneficio de libertad condicional.

De esta manera, la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, que había ordenado repetir el procedimiento ante una nueva Comisión de Libertad Condicional no inhabilitada, garantizando la participación de Nabila Rifo en el proceso.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista