
CDE anuncia ampliación de querella por trama Bielorrusa contra exministra Ángela Vivanco
“Parte de que las instituciones funcionen es que precisamente se den este tipo de querellas, se den este tipo de persecuciones y obtengamos en algún momento la condena penal que buscamos”, manifestó el presidente del organismo.
El Presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, anunció la ampliación de la querella penal en el marco de la denominada trama Bielorrusa, en contra de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
Recordemos que fue el pasado 6 de noviembre el organismo se querelló contra su pareja, Gonzalo Migueles, los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas —actualmente los tres en prisión preventiva— y los conservadores de Bienes Raíces, Yamil Najle (Chillán) y Sergio Yáber (Puente Alto).
Caso Muñeca Bielorrusa: CDE interpone querella contra pareja de Vivanco y cuatro abogados
Según dicho libelo, los imputados habrían participado en una serie de ilícitos vinculados a pagos irregulares efectuados a Migueles a cambio de gestiones de la exministra Vivanco en favor del Consorcio Belaz Movitec (CBM), empresa chileno-bielorrusa que mantenía una controversia legal con Codelco tras el término anticipado de un contrato.
Así, apuntaron a que Vivanco, en su calidad de integrante de la Tercera Sala de la Corte Suprema, habría intervenido en diversas decisiones favorables al consorcio, en causas de protección, queja y apelación, actuando con infracción a los deberes de su cargo y a cambio de beneficios económicos percibidos por su pareja.
Letelier, desde La Moneda, señaló: “El Consejo de Defensa del Estado ha intervenido en general en todas las aristas referidas al caso audio, desde el comienzo, con la prontitud que se requiere en casos como este” y posteriormente confirmó que se decidió ampliar la querella contra Vivanco.
“Esperamos también ser parte importante de las investigaciones desarrolladas en ese ámbito para poder perseguir a todos las personas y funcionarios públicos que puedan haber intervenido en este en estos tipos de hechos”, complementó.
Así, aseguró que para el CDE “es preocupante este tipo de casos” y que “hay responsabilidades personales de cada uno de los que han intervenido en este tipo de hechos”.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.