CDE valora prisión preventiva contra médico imputado por emisión masiva de licencias médicas falsas

Leonardo González Castro habría emitido más de 11 mil licencias fraudulentas entre 2023 y 2024, generando un importante perjuicio fiscal, según el Consejo de Defensa del Estado.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) valoró la medida cautelar de prisión preventiva decretada ayer por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago en contra del médico Leonardo Alfredo González Castro, formalizado por los delitos de emisión de licencias médicas falsas, fraude de subvenciones y lavado de activos.

Durante la audiencia, el CDE participó en calidad de querellante institucional, tras haber presentado en octubre una querella criminal por considerar que los delitos cometidos afectaron directamente al Fisco de Chile, al involucrar recursos públicos destinados al pago de subsidios por incapacidad laboral a través del sistema FONASA.

Según los antecedentes de la investigación dirigida por el Ministerio Público, González Castro emitió más de 11 mil licencias médicas durante los años 2023 y 2024, una cifra ampliamente superior al promedio anual de 140 licencias por médico. Estas licencias habrían sido financiadas en su mayoría con recursos fiscales, generando un perjuicio económico millonario.

El presidente del CDE, Raúl Letelier, destacó la importancia de la decisión judicial y del trabajo interinstitucional. “Estas acciones son el resultado del trabajo que hemos realizado de manera conjunta con el Ministerio Público, la SUSESO, Fonasa y la COMPIN para la persecución eficaz de este tipo de delitos que dañan el erario fiscal”, señaló.

Asimismo, Letelier subrayó que el Consejo ha actuado con rapidez desde la detección de este tipo de prácticas. “Impulsamos la creación de un equipo de trabajo con distintas instituciones del Estado y coordinamos internamente a nuestros abogados a nivel nacional para responder de forma eficaz frente a delitos masivos que afectan gravemente al patrimonio público”, indicó.

La investigación continúa, mientras el médico González Castro permanecerá en prisión preventiva mientras dure el proceso judicial. El caso se suma a una serie de investigaciones en curso que buscan desarticular redes de emisión fraudulenta de licencias médicas.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista