China realiza maniobras con fuego real en el mar Amarillo tras tensiones con Japón por Taiwán

Los ejercicios militares se desarrollan hasta el 19 de noviembre, en medio de la crisis diplomática provocada por las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible respuesta militar si Pekín ataca Taiwán.

Las autoridades chinas iniciaron este lunes una serie de maniobras marítimas con fuego real en el mar Amarillo, en un contexto de creciente tensión regional tras las recientes declaraciones de la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, sobre una eventual respuesta militar japonesa si China atacara Taiwán.

La Administración de Seguridad Marítima de China había emitido la semana pasada una alerta de navegación anunciando estos ejercicios, que se extenderán hasta el 19 de noviembre. La advertencia prohíbe el acceso de embarcaciones civiles a varias zonas del mar Amarillo mientras se desarrollan las prácticas militares.

En un intento por rebajar las tensiones, el jefe de la oficina de Asia y Oceanía del Ministerio de Exteriores japonés, Masaaki Kanai, viajó este lunes a Pekín para abordar la crisis desatada por las palabras de Takaichi, quien defendió que Japón podría actuar militarmente bajo el principio de “legítima defensa colectiva”.

Desde Taipéi, la portavoz de la oficina presidencial taiwanesa, Karen Kuo, advirtió durante el fin de semana que las amenazas de Pekín contra Japón representan un grave riesgo para la estabilidad del Indo-Pacífico. Kuo instó además a China a cesar “actividades unilaterales inapropiadas” que incrementan la tensión regional, según informaron medios taiwaneses.

Las relaciones entre China y Taiwán permanecen rotas desde 1949, tras la derrota del Kuomintang en la guerra civil china y su repliegue al archipiélago. Desde finales de los años ochenta, los contactos se han limitado a vínculos económicos e intercambios informales, mientras Pekín mantiene su reclamo de soberanía sobre la isla.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista