Codelco y SQM reciben aprobación del regulador de China para su acuerdo de asociación

La autorización del país asiático es la última condición necesaria a nivel internacional para materializar la sociedad que permitirá al Estado de Chile ingresar a la explotación del litio.

El regulador antimonopolio de China (State Administration for Market Regulation, SAMR) otorgó su aprobación para la asociación entre Codelco y SQM, lo que permitirá al Estado “desempeñar un papel protagónico en la producción de litio a nivel global”, según la Estatal.

Con la autorización del SAMR, se han obtenido todas las aprobaciones necesarias a nivel internacional. A nivel local, sólo resta la toma de razón de los contratos Corfo – Tarar por parte de la Contraloría General de la República (CGR), que debe concluir antes de la plena entrada en vigencia del acuerdo.

Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, destacó: “Para Codelco y SQM, y para Chile entero, es motivo de orgullo haber recibido un espaldarazo que nos permitirá contribuir de manera decisiva al desarrollo de los minerales críticos que el mundo necesita para avanzar en la transición energética”.

Asimismo, la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) aprobó la cuota de extracción de litio desde el Salar de Atacama correspondiente al período 2031-2060, asegurando la continuidad de la operación bajo un marco regulatorio claro y sostenible.

Relevancia estratégica del acuerdo

Según Codelco, la asociación con SQM “representa un paso trascendental para Chile”, ya que “materializa la Estrategia Nacional del Litio y sitúa al país en una posición de liderazgo mundial en la producción de minerales críticos claves para el desarrollo de la electromovilidad y las energías limpias, pilares de la transición energética global”.

Así, la estatal resaltó que esta asociación representa “una ampliación natural de su portafolio hacia el litio. Esto complementa su histórica posición en el cobre y abre nuevas líneas de negocio con alto potencial de crecimiento y valor estratégico”.

Por su parte, para SQM, la alianza con Codelco asegura la continuidad operativa en el Salar de Atacama “con criterios aún más estrictos en materia de eficiencia, innovación, sostenibilidad y colaboración con las comunidades bajo un modelo moderno de colaboración público-privada”.

La asociación ofrece seguridad de suministro, combinando la solidez institucional de Codelco como principal empresa estatal de Chile, con la experiencia técnica, operativa y comercial de SQM en la industria del litio.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista