Colonos israelíes incendian una mezquita en Cisjordania

El ataque, perpetrado contra la mezquita Al Hajja Hamida en la gobernación de Salfit, no dejó heridos gracias a la intervención de vecinos. La ONU alerta de un récord de agresiones de colonos en octubre.

Colonos israelíes incendiaron este jueves la mezquita Al Hajja Hamida, ubicada entre las localidades de Deir Istiya y Kafr Haris, en el centro de Cisjordania, según informó la agencia oficial palestina WAFA. El ataque, que forma parte de la creciente ola de violencia en los territorios ocupados, dejó daños materiales en el templo pero no víctimas, gracias a la rápida acción de los vecinos que lograron sofocar las llamas.

Los agresores lanzaron materiales inflamables a la entrada del recinto religioso y pintaron en sus muros mensajes racistas y hostiles contra la población palestina. El incidente se produce en medio del recrudecimiento de los ataques de colonos y las operaciones del Ejército israelí en Cisjordania y Jerusalén Este, que han causado más de un millar de muertes palestinas desde octubre de 2023.

El contexto político también se ha tensado tras la aprobación en primera lectura, en el Parlamento israelí, de un proyecto de ley que establece la pena de muerte para condenados por “terrorismo”, aplicable únicamente a palestinos responsables del asesinato de israelíes.

De acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), octubre de 2025 registró más de 260 ataques de colonos israelíes, la cifra mensual más alta desde que se iniciaron los registros en 2006. En lo que va del año, más de 210 palestinos han muerto en incidentes vinculados al conflicto y la ocupación.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista