
Victoria de la oposición. Tras las elecciones, la Cámara de Diputados ya tiene definidos quienes ocuparon los 155 escaños, siendo el Partido Republicano quien posee más parlamentarios, seguido de la UDI y el Frente Amplio.
El bloque del oficialismo, Pacto Unidad por Chile (incluido el Partido Comunista, Socialista y el FA, entre otras fuerzas de izquierda y centro izquierda) fue la coalición con más diputados con 61. A eso se suman los tres de la otra lista del sector, Verdes, Regionalistas y Humanistas, con tres. En total son 66 los nuevos diputados del oficialismo.
Por otra parte, el pacto Cambio por Chile (Republicanos, Libertados y Social Cristiano) obtuvo 42 escaños, a quienes se suman los 34 de Chile Grande y Unido (Chile Vamos y Demócratas), lo que da un total de 76 diputados de oposición.
Uno de los grandes ganadores de la noche -y quienes podrían definir la balanza en un futuro- fue el Partido de la Gente. La colectividad de Franco Parisi obtuvo 14 escaños y, bajo la convicción de “no nos gustan las ideologías” -según su presidente- serán el partido a convencer en las votaciones dentro de la Cámara.
Finalmente, solo hubo un diputado independiente electo: Carlos Bianchi.
Número por partido
El gran ganador de la noche fue el Partido Republicano que obtuvo 31 escaños, sumando 17 diputados más. Lo sigue la UDI con 18 y el Frente Amplio con 17.
El PDG se sitúa cuarto con 14, sumando 13 nuevos parlamentarios. Renovación Nacional obtuvo 13 y el Partido Comunista se quedó con los mismos 11 escaños.
El Partido Socialista perdió un escaño e igualó al PC con 11, dos más que el Partido de la Democracia y tres más que la Democracia Cristiana que se quedó con los mismo 8 puestos.
La colectividad de Johannes Kaiser, el Partido Nacional Libertario, alcanzó los 8 escaños. El Partido Liberal y el Social Cristiano obtuvieron 3.
Evópoli, Federación Regionalista Verde Social y el Partido Radical obtuvieron dos escaños cada uno, mientras que Acción Humanista, Demócratas, junto al único diputado independiente, obtuvieron uno.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.