
Autoridades confirmaron el ingreso del primer “reo común” al Centro Penitenciario Til Til (ex Punta Peuco), confirmando así que el Penal ya no es una cárcel especial.
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, confirmó que “ayer se materializó el ingreso de la primera persona condenada por un delito no vinculado con graves violaciones a los derechos humanos o crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar, dando cuenta de que el establecimiento penal de Tiltil ya no es un establecimiento especial como lo era hasta el 4 de noviembre”, dijo el ministro.
Se trata de Clemente Espinoza Fuentes, hombre de 75 años condenado por violación a una menor de 14 años. Su traslado se realizó tras una evaluación del Consejo Técnico del CDP Santiago Sur (la ex Penitenciaría).
El sujeto fue condenado a 15 años de cárcel en el año 2012 (hasta 2027) y hasta hoy cumplía la sentencia en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur.
Por su parte, Rubén Pérez, precisó que el condenado fue “sometido a los protocolos de ingreso tanto desde el punto de vista sanitario como de seguridad” y que es un interno que “no tiene problemas de mal comportamiento”.
“Punta Peuco es un penal común y, en consecuencia, se atiene a los procedimientos internos de clasificación y segmentación de acuerdo a las capacidades y el diseño que tiene el recinto”, aseveró.
Pérez anunció que la cárcel tiene capacidad para 133 internos y la población penal actual es de 141, lo que representa una ocupación de 106%.
“Considerando las características materiales del recinto, la tecnología de que dispone, el rango etario de la mayor parte de sus internos, vamos a ser muy cuidadosos en que las características de las personas que allí sean ubicadas no representen un alto potencial de eventos críticos violentos y, por consiguiente, se descarta la existencia de internos de alto compromiso delictual”, afirmó.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.