
Detienen a varios israelíes tras ataque incendiario en Cisjordania
Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que un grupo de civiles israelíes enmascarados atacó aldeas palestinas entre Tulkarem y Nablús, incendiando propiedades y dejando al menos cuatro heridos, en medio del repunte de violencia en la zona.
El Ejército de Israel informó este martes la detención de “varios” ciudadanos israelíes tras un ataque incendiario en localidades situadas entre Tulkarem y Nablús, en Cisjordania ocupada. El hecho, que dejó al menos cuatro palestinos heridos, ocurre en el contexto de un aumento de la violencia protagonizada por colonos desde los ataques del 7 de octubre de 2023.
“Hoy, tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se desplegaron rápidamente en las aldeas de Beit Lid y Deir Sharaf tras recibir un aviso de que decenas de civiles israelíes enmascarados estaban atacando a palestinos e incendiando propiedades”, informó el Ejército a través de un comunicado en su cuenta oficial de X.
Las fuerzas de seguridad israelíes utilizaron medios antidisturbios para dispersar a los agresores y detuvieron a varios de ellos, quienes fueron trasladados a dependencias policiales para su interrogatorio. Durante el operativo, también se registraron daños materiales y la vandalización de un vehículo militar por parte de civiles israelíes que se enfrentaron con las tropas.
“La FDI condena enérgicamente cualquier tipo de violencia que distraiga a los comandantes y combatientes de sus deberes de defensa y lucha antiterrorista”, señaló el comunicado.
La agencia palestina WAFA reportó, por su parte, que un grupo de colonos lanzó un ataque a gran escala contra instalaciones agrícolas e industriales, provocando grandes incendios y lesiones a varios palestinos. También fueron incendiadas tiendas de campaña de una comunidad beduina, mientras los colonos arrojaban piedras a los presentes. Según la misma fuente, los militares israelíes habrían irrumpido en el área para brindar protección a los agresores y perseguir a los palestinos que intentaron defenderse.
De acuerdo con datos de Naciones Unidas, más de mil palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén Este desde que se intensificaron las operaciones militares y los ataques de colonos en octubre de 2023. Solo en octubre de 2025, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) registró más de 260 ataques de colonos, la cifra mensual más alta desde que comenzaron sus registros en 2006.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.