EEUU aprueba venta de sistemas Patriot a Ucrania por más de 105 millones de dólares

Washington autoriza la entrega de equipos y servicios vinculados al sistema antiaéreo para reforzar la defensa ucraniana frente a los ataques rusos, en una operación valorada en 105 millones de dólares.

El Gobierno de Estados Unidos autorizó una nueva venta militar a Ucrania que incluye sistemas de defensa antiaérea Patriot y otros equipos relacionados por un valor total de 105 millones de dólares (90,6 millones de euros).

La decisión fue comunicada por el Departamento de Estado, tras la certificación enviada al Congreso por la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA), que destacó que la operación “mejorará la capacidad de Ucrania para hacer frente a amenazas actuales y futuras”, al fortalecer su autonomía para misiones de autodefensa y seguridad regional.

El organismo aseguró además que “Ucrania no tendrá dificultad en integrar estos artículos y servicios a sus fuerzas armadas” y subrayó que la venta “no alterará el equilibrio militar básico en la región”, al tiempo que respalda los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos.

Las principales empresas involucradas en la operación serán RTX Corporation, con sede en Arlington (Virginia), y Lockheed Martin, radicada en Bethesda (Maryland), ambas fabricantes y proveedoras clave de sistemas Patriot y de otros equipos asociados.

El anuncio se produce después de que Kiev solicitara apoyo adicional para el mantenimiento de sus sistemas Patriot, esenciales para responder a los bombardeos rusos. A comienzos de noviembre, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó de la llegada de nuevas baterías Patriot y agradeció el apoyo del canciller alemán, Friedrich Merz, así como de otros países colaboradores, entre ellos España, aunque advirtió que “se necesitan más sistemas” para proteger ciudades e infraestructuras críticas ante la ofensiva rusa.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista