EEUU: el Departamento de Justicia demanda a California por nuevo mapa electoral

La administración federal acusa al estado, gobernado por Gavin Newsom, de manipular distritos para beneficiar al Partido Demócrata en las legislativas de 2026, mientras desde Sacramento aseguran que vencerán “en los tribunales como en las urnas”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este jueves una demanda contra el estado de California por la aprobación de un nuevo mapa electoral para el Congreso, impulsado la semana pasada por el gobernador demócrata Gavin Newsom.

La fiscal general, Pam Bondi, argumentó en la red social X que Newsom “debería preocuparse por mantener seguros a los californianos y frenar la violencia de Antifa, no por manipular su estado para obtener rédito político”.

Desde la oficina del gobernador respondieron que la administración de Donald Trump “perderá en los tribunales” del mismo modo que “ya lo hizo en las urnas”, en referencia a la derrota del expresidente en las elecciones de 2020.

El conflicto surge tras la aprobación de la denominada Ley de Respuesta a la Manipulación Electoral o Proposición 50, que modifica los límites de los distritos electorales en favor del Partido Demócrata y podría permitirle obtener hasta cinco escaños adicionales en la Cámara de Representantes en los comicios de mitad de mandato de 2026.

La iniciativa californiana se produce en medio de una intensa disputa política entre demócratas y republicanos, luego de que estos últimos rediseñaran distritos en Texas, Misuri y Carolina del Norte para favorecer a su propio partido.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista