EEUU frustra plan de atentado yihadista en Halloween

Los arrestados, ciudadanos estadounidenses, habían jurado lealtad al Estado Islámico y planeaban un ataque armado inspirado en los atentados de París de 2015. El FBI incautó fusiles AR-15 modificados, munición y equipos tácticos.

Dos ciudadanos estadounidenses fueron detenidos el 31 de octubre en el estado de Michigan por planear un atentado yihadista durante la celebración de Halloween, según informó este lunes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los sospechosos, identificados como Mohmed Ali y Majed Mahmoud, habrían jurado lealtad al Estado Islámico y preparaban un ataque con fusiles tipo AR-15, munición abundante y equipamiento táctico. Las autoridades indicaron que habían modificado las armas para aumentar su cadencia de fuego.

La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, destacó la labor del FBI, que logró desarticular “un importante plan terrorista vinculado con Estado Islámico”. “Nuestros héroes americanos han evitado un atentado terrorista”, afirmó en su cuenta en X.

De acuerdo con la investigación, los detenidos y otros tres presuntos cómplices realizaron prácticas de tiro en la zona y visitaron posibles lugares para perpetrar el ataque. También utilizaban comunicaciones encriptadas y redes sociales para compartir material extremista y coordinar acciones.

La investigación comenzó cuando uno de los sospechosos fue detenido en aduanas a su regreso al país, tras detectarse búsquedas en Internet sobre Estado Islámico y fotografías con vestimenta militar y armas. Posteriormente, ambos participaron en una llamada en la que discutieron viajar a Siria para unirse a la organización terrorista y, finalmente, decidieron permanecer en Estados Unidos para “hacer lo mismo que en Francia”, en referencia a los atentados de París de 2015.

El Departamento de Justicia aseguró que en las semanas previas a su arresto los sospechosos discutieron explícitamente ejecutar un ataque coincidiendo con Halloween, incluidas referencias a atentados contra discotecas.

Las autoridades continúan investigando a los otros individuos vinculados con la célula y no descartan nuevas detenciones.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista