EEUU levanta sanciones al presidente de transición sirio antes de su reunión con Trump

Ahmed al Shara, quien asumió el poder tras la caída del régimen de Bashar al Assad, fue eliminado de la lista de sancionados del Tesoro estadounidense, en una decisión coordinada con la ONU y el Reino Unido.

La Administración de Donald Trump retiró este viernes las sanciones impuestas al presidente de transición de Siria, Ahmed al Shara, apenas días antes de su primera visita oficial a la Casa Blanca.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció que Al Shara y su ministro del Interior, Anas Jatab, fueron eliminados de la lista de “Terroristas Globales Especialmente Designados”. La medida sigue la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, que el jueves levantó las sanciones a propuesta de Washington, bajo el argumento de que Siria “entra en una nueva era” y que el actual mandatario “trabaja para cumplir sus compromisos internacionales”.

Reino Unido replicó la decisión poco después, mientras que la Unión Europea señaló que tomará medidas similares en los próximos días.

Ahmed al Shara asumió la presidencia de transición tras la caída del régimen de Bashar al Assad en diciembre de 2024, tras una ofensiva de grupos yihadistas y rebeldes liderados por Hayat Tahrir al Sham (HTS), organización que él mismo encabezaba bajo el nombre de guerra ‘Abú Mohamed al Golani’.

Las sanciones contra Al Shara, impuestas en 2014, incluían la prohibición de viajar, el congelamiento de activos y un embargo de armas, debido a sus vínculos con HTS, grupo anteriormente asociado a Al Qaeda.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista