
Estambul emite orden de arresto contra Netanyahu por genocidio
La Fiscalía turca acusa al primer ministro israelí y a altos mandos de su gobierno y del Ejército de delitos de lesa humanidad por la ofensiva en Gaza, que ha dejado más de 68 mil muertos desde 2023.
La Fiscalía General de Estambul emitió este viernes órdenes de arresto contra cerca de 40 personas, entre ellas el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por presuntos crímenes de lesa humanidad y genocidio cometidos durante la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
Según el comunicado del Ministerio Público, también se incluyen en la lista de buscados el ministro de Defensa, Israel Katz; el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir; el jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, y el jefe de la Armada, David Saar Salama.
«Con base en las pruebas recabadas, se ha determinado que los siguientes funcionarios israelíes son penalmente responsables de los crímenes sistemáticos de lesa humanidad y genocidio cometidos en Gaza y de las acciones emprendidas contra la Flotilla Global Sumud. La investigación continúa de forma exhaustiva y minuciosa», señala el documento.
La Fiscalía menciona entre las evidencias los ataques contra población civil y la destrucción de infraestructura básica, como el bombardeo al Hospital Bautista Al Ahli —que causó la muerte de 500 personas— y el asesinato de la niña de seis años Hind Rajab, alcanzada por cientos de disparos de soldados israelíes.
Asimismo, el comunicado recuerda que activistas de la Flotilla Global Sumud fueron atacados por las fuerzas israelíes en aguas internacionales cuando intentaban llevar ayuda humanitaria a Gaza. La Fiscalía abrió una investigación adicional por tortura, saqueo, privación de libertad, daños a la propiedad y detención de embarcaciones.
El Ejército israelí lanzó su ofensiva sobre Gaza tras los ataques del 7 de octubre de 2023, en un conflicto que, según las autoridades gazatíes controladas por Hamás, ha dejado más de 68.800 muertos y 170.600 heridos. Se teme que las cifras sean aún mayores, ya que continúan apareciendo cuerpos en zonas que las tropas israelíes abandonaron recientemente tras el acuerdo de alto el fuego.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.