Estudiantes de Los Andes, Talca y Concepción viajarán a la Antártica tras ganar Feria Antártica Escolar

La XXII edición del certamen, organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) en Punta Arenas, reunió a estudiantes de siete regiones. Los tres equipos ganadores integrarán la próxima Expedición Antártica Escolar.

La Feria Antártica Escolar 2025 (FAE) llegó a su cierre el pasado viernes 7 de noviembre en Punta Arenas, tras una semana de presentaciones y actividades científicas en el marco del Mes de la Antártica. El encuentro, organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH), convocó a equipos de enseñanza media de distintas regiones del país con proyectos vinculados al Continente Blanco.

Este año, el certamen recibió más de 300 postulaciones. Tras una selección nacional, 14 equipos llegaron a la capital de Magallanes para exponer ante un jurado científico, además de participar en una presentación abierta al público.

Los equipos ganadores provienen de Liceo Bicentenario de Cultura y Difusión Artística de Talca, del Liceo Comercial de Los Andes y del Colegio Almondale Lomas de Concepción.

Como premio, estudiantes y docentes viajarán en el verano a la Base Profesor Julio Escudero, en la isla Rey Jorge, donde podrán conocer y acompañar el trabajo científico que Chile desarrolla en la Antártica.

“Cuando dijeron nuestros nombres, solo pude llorar de felicidad”, dijo Tomás Bravo del equipo representante del Liceo Bicentenario de Cultura y Difusión Artística de Talca. “Cuando dijeron nuestros nombres, solo pude llorar de felicidad. ¡Voy a conocer la Antártica!”, complementó su compañera, Javiera Díaz.

“El entusiasmo y la curiosidad que vemos en la juventud es una señal clara de que el interés por la Antártica está creciendo”, señaló el director del INACH, Gino Casassa, durante la ceremonia. “Transmitir esa energía es parte del sentido de la feria”.

La FAE como plataforma científica

La coordinadora del programa, Constanza Jiménez, destacó que la feria sigue consolidándose como espacio para incentivar vocaciones científicas en jóvenes: “Cada vez más estudiantes quieren estudiar la Antártica y entender sus cambios. La FAE es un puente para que se transformen en futuros embajadores y embajadoras del continente”.

Los viajes de la Expedición Antártica Escolar se realizarán durante la próxima campaña antártica de verano.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista