Fin de semana largo deja hasta ahora 11 fallecidos y 106 detenidos en las rutas del país

Carabineros realizó más de 29 mil controles a conductores e incautó 225 vehículos tras fiscalizaciones a "rodadas de motos". Un conductor fue sorprendido a 198 km/h.

Carabineros de Chile entregó este sábado un preocupante balance respecto al fin de semana largo que comenzó el jueves 30 de octubre. Según informó el comandante Rodrigo Pérez, de la Prefectura del Tránsito y Carreteras, se han registrado 11 personas fallecidas en accidentes viales, cinco de ellas peatones, y 164 lesionados en un total de 273 siniestros ocurridos en rutas del país.

En cuanto al flujo vehicular, más de 288.000 vehículos han salido desde la Región Metropolitana, siendo la Ruta 5 Sur la más transitada, seguida por las rutas hacia la costa, como la Ruta 68 y la Ruta 78. “Alrededor de 170.000 vehículos ya han regresado a la capital”, detalló Pérez, lo que confirma un movimiento masivo de automovilistas durante estos días.

Las fiscalizaciones, que incluyeron 29.043 controles vehiculares y 6.801 exámenes (entre alcotest y narcotest), permitieron detener a 106 personas, entre ellas:

  • 54 por conducir en estado de ebriedad.
  • 21 bajo los efectos del alcohol.
  • 30 bajo efectos de drogas.
  • 1 conductor fue detenido por velocidad temeraria, al ser sorprendido manejando a 198 km/h.

Además, se cursaron 1.022 infracciones a la Ley de Tránsito.

Rodadas de motos en Halloween

Uno de los puntos críticos de este balance fueron las denominadas “rodadas de motos”, una tradición proveniente de países como Venezuela, Ecuador y Colombia, que consiste en caravanas de motociclistas durante celebraciones como Halloween. En varios puntos del país se realizaron estas actividades, generando infracciones e incivilidades.

Gracias a operativos preventivos, Carabineros logró incautar 225 vehículos, de los cuales 201 eran motocicletas y 24 automóviles. También se realizaron:

  • 3.494 controles vehiculares.
  • 1.340 controles de identidad.
  • 625 infracciones.
  • 10 personas detenidas por distintos ilícitos.

Durante los operativos se decomisaron además pequeñas cantidades de drogas.

Pese a que el número total de accidentes disminuyó en un 37% respecto al mismo fin de semana largo en 2023, el número de fallecidos aumentó en la misma proporción.

El teniente coronel Pérez hizo un llamado a la responsabilidad en la conducción y a respetar las normas del tránsito: “Sabemos que el uso de las vías es un derecho, pero cuando ese uso es inadecuado, los riesgos se multiplican”, concluyó.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista