
Finlandia alerta por “nueva era nuclear” tras pruebas impulsadas por Trump
El presidente Alexander Stubb aseguró que el mundo vive un cambio estratégico sin precedentes y que el papel de las armas nucleares “ha ido en aumento”. También advirtió sobre amenazas híbridas y la necesidad de proteger infraestructura crítica
El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, afirmó este lunes que el mundo ha ingresado “en una nueva era nuclear”, en referencia a la reciente decisión del mandatario estadounidense, Donald Trump, de autorizar pruebas relacionadas con armamento nuclear tras las últimas demostraciones militares de Rusia.
“La nueva realidad también ha supuesto un cambio en la lógica de la disuasión. Asimismo, la estabilidad estratégica entre las grandes potencias está experimentando una transformación. Hemos entrado en una nueva era nuclear donde, lamentablemente, el papel de las armas nucleares ha ido en aumento”, señaló Stubb durante la apertura del curso de Defensa Nacional en Helsinki.
El líder finlandés reconoció que el “entorno de seguridad” del país nórdico “es más adverso” de lo que desearía y que el retorno de la tensión militar global obliga a preparar al país. “El énfasis que se pone en las cuestiones de guerra y paz en la política mundial no es algo que hubiéramos deseado, pero es una realidad, y Finlandia está preparada”, sostuvo.
Stubb advirtió además sobre el auge de las amenazas híbridas y la necesidad de reforzar la protección de infraestructura crítica. “Debemos proteger nuestra infraestructura física y digital”, subrayó.
Respecto al papel de Estados Unidos, señaló que la cooperación bilateral en materia militar “está prosperando”, pero advirtió que Washington “está dirigiendo su atención hacia otros ámbitos” y que ese giro “ha llegado para quedarse”.
La semana pasada, Trump anunció que había dado instrucciones al Pentágono para avanzar en pruebas nucleares “debido a los programas de pruebas de otros países”, aunque luego su gobierno aclaró que no implicarán explosiones reales. El mandatario estadounidense ha señalado repetidamente las recientes pruebas rusas, como el lanzamiento del misil Burevestnik y el torpedo nuclear Poseidón, aunque Moscú ha insistido en que esos ensayos no involucraron cabezas ni detonaciones nucleares.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.