Fiscal Nacional descarta abrir investigación de oficio contra ministro Simpértigue y afirma que caso debe seguir en manos de fiscal de Los Lagos

Ángel Valencia aseguró que no corresponde iniciar una causa paralela por la arista que involucra al ministro Diego Simpértigue en la trama “Muñeca Bielorrusa”, ya que la fiscal Pamela Wittwer ya investiga el caso Movitec Belaz y debe abordar todas las eventuales vinculaciones. El jefe del Ministerio Público evitó pronunciarse sobre una posible formalización.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, descartó este domingo abrir una investigación de oficio contra el ministro Diego Simpértigue, quien aparece mencionado en una de las aristas de la trama judicial y política conocida como “Muñeca Bielorrusa”.

Tras emitir su voto en las elecciones presidenciales y parlamentarias, Valencia explicó que no corresponde iniciar una causa separada, porque la fiscal regional de Los Lagos, Pamela Wittwer, ya dirige una investigación vigente sobre el caso Movitec Belaz, del cual se desprenden los hechos que involucran al ministro.

“No corresponde abrir una investigación de oficio. La fiscal de Los Lagos ya indaga el caso Movitec Belaz y debe abordar todas las aristas de la trama, incluido lo referido al ministro Simpértigue”, señaló.

El persecutor agregó que envió a Wittwer una nota de prensa que daba cuenta de las instrucciones de investigar la eventual participación del ministro dentro de la misma causa, reafirmando que el Ministerio Público no duplicará procedimientos cuando ya existe una indagatoria en curso.

Caso Vivanco y alcance de las indagatorias

Consultado por la situación de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, también vinculada a la trama, Valencia recordó que existe una querella de capítulos presentada conforme a la jurisprudencia reciente del máximo tribunal. Con ello, sostuvo, “ella deberá enfrentar el avance judicial correspondiente”.

Respecto a los cuestionamientos formulados por una jueza durante la audiencia de formalización —donde se criticó la subsanación de errores procedimentales— Valencia evitó profundizar, afirmando que se trata de una investigación en curso y que no corresponde comentar detalles operativos.

Simpértigue y la línea investigativa

El fiscal nacional insistió en que la indagatoria conducida por Wittwer debe abarcar todos los elementos relacionados con la trama Muñeca Bielorrusa, incluido lo referido al ministro Simpértigue, sin necesidad de abrir una causa adicional.

Asimismo, enfatizó que el Ministerio Público indaga hechos penales y no conductas éticas o morales, deslindando así el alcance de la investigación.

Sobre una eventual formalización del ministro, Valencia fue categórico:

“Esa decisión recaerá exclusivamente en la fiscal de la causa, según el avance de la investigación”.

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista