Gajardo rechaza propuesta de Kaiser de indultar a presos de Punta Peuco: “Sería un retroceso enorme”

“Sería desolador que ocurriera algo como lo que plantea el candidato”, enfatizó el ministro de Justicia.

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, criticó la propuesta del candidato ultraderechista, Johannes Kaiser, quien planteó indultar a presos de Punta Peuco, entre ellos, Miguel Krassnoff, condenado a más de mil años por crímenes de lesa humanidad.

Fue durante el debate presidencial de Archi, que Kaiser aseguró: “Voy a cerrar el capítulo, para todos. Usted no puede tener gente de 80 y 90 años pudriéndose en una cárcel solo porque no le cae bien políticamente”.

Al respecto, en conversación con CNN, el secretario de Estado hizo hincapié en que “sería un retroceso enorme. A nuestro país le costó mucho tener justicia. Hoy día tenemos condenados por los crímenes más horrendos que se cometieron durante la historia de nuestro país en la dictadura militar”.

Asimismo, recalcó que, aunque se ha avanzado en materia de justicia, aún existen causas abiertas. “Creo que sería un retroceso enorme para el país que vuelva a imperar la impunidad”, enfatizó, y reiteró “sería desolador que ocurriera algo como lo que plantea el candidato”.

Punta Peuco como penal común

Respecto al penal, el ministro valoró el anuncio del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien confirmó que pasará a ser una cárcel común. Así, calificó como una situación “anómala” dentro del sistema penitenciario que existiera una cárcel especial para criminales que cometieron crímenes de lesa humanidad durante dictadura.

Gajardo precisó que actualmente 141 personas se encuentran recluidas en el recinto. Respecto al perfil de las nuevas personas privadas de libertad que podrían ingresar, aclaró que la segregación la determina Gendarmería, institución que cuenta con los antecedentes técnicos necesarios. “Se trata de personas con bajo compromiso delictual y de una edad similar a quienes están en Punta Peuco”, precisó.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista