
Guterres denuncia “patrón creciente de violencia” de colonos israelíes en Cisjordania
El secretario general de la ONU condenó el ataque a una mezquita y exigió a Israel proteger a la población palestina, tras registrarse un récord de agresiones durante octubre.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, rechazó este jueves los recientes ataques de colonos israelíes en Cisjordania, señalando que forman parte de un “patrón creciente de violencia” contra la población palestina.
Guterres condenó “enérgicamente” el incendio provocado por colonos en una mezquita ubicada entre las localidades de Deir Istiya y Kafr Haris, en el centro de Cisjordania, así como “todos los ataques” contra civiles palestinos y sus propiedades.
“Estos actos de violencia y profanación de lugares religiosos son inaceptables. Los lugares religiosos deben ser respetados y protegidos en todo momento. Estos incidentes forman parte de un patrón creciente de violencia extremista que está exacerbando las tensiones y debe cesar de inmediato”, afirmó el jefe de la ONU en un comunicado leído por su portavoz, Stéphane Dujarric.
Guterres recordó que Israel, en su calidad de potencia ocupante, tiene la obligación de proteger a la población civil palestina y garantizar que los responsables de los ataques sean llevados ante la justicia.
De acuerdo con datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en octubre de 2025 se registraron más de 260 ataques de colonos israelíes en Cisjordania, la cifra mensual más alta desde que comenzaron los registros en 2006.
Las operaciones del Ejército israelí y las agresiones de colonos han dejado más de un millar de palestinos muertos desde octubre de 2023, mientras que solo en 2024 se documentaron cerca de 500 fallecidos y en lo que va de 2025, más de 210.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.