Hallada “sana y salva” exfiscal militar israelí Yifat Tomer-Yerushalmi tras horas desaparecida

La exjefa de la Fiscalía de las FDI, que admitió haber filtrado el video de la violación de un preso palestino en Sde Teimán, fue localizada en la costa de Herzliya. Dimitió y será interrogada en los próximos días por un caso que remeció al Ejército.

La Policía israelí informó este domingo que fue localizada “sana y salva” Yifat Tomer-Yerushalmi, exfiscal jefa militar de Israel, tras varias horas de búsqueda en la zona costera de Herzliya. Más temprano, el jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, había ordenado “emplear todos los medios” de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para dar con su paradero, luego de que se reportara su desaparición con la última pista en la playa de Hatzuk, en Tel Aviv.

Tomer-Yerushalmi reconoció el viernes haber filtrado hace un año el video de la agresión sexual a un preso palestino en la cárcel de la base militar de Sde Teimán, caso que encendió las alarmas en la institución castrense. Tras admitir que fue “personalmente responsable” de la filtración, sostuvo que aprobó la difusión para “contrarrestar la propaganda falsa que tenía como objetivo a las fuerzas del Estado”, según The Times of Israel. La exfiscal presentó su renuncia y, de acuerdo con fuentes oficiales, será interrogada en los próximos días en el marco de la investigación.

En paralelo, los reservistas señalados por la violación comparecieron este domingo ante la prensa con el rostro cubierto para proclamar su inocencia y denunciar un “juicio simulado”. “No guardaremos silencio. Seguiremos luchando. Solo pedimos justicia”, dijo uno de ellos, citado por Yedioth Aharonoth. Su abogado, Moshe Polsky, afirmó que la filtración “contaminó todo el proceso” y exigió una “revisión completa” de los procedimientos.

La Policía confirmó en su cuenta oficial en X, en hebreo, que la exfiscal fue hallada “sana y salva”. Las autoridades no entregaron más detalles sobre su estado. La causa por Sde Teimán continúa abierta y bajo fuerte escrutinio público.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista